La lluvia en canción

 



Todos esos dichos románticos que hablan de la lluvia la verdad que me caían bastante mal. Serán los recuerdos de las goteras, los mil chaparrones encima, o las calles incaminables.

Hasta que me crucé con la reina del soul de nueva Orleans Irma Thomas, y  una canción de ella que usaron en la peli “bajo el peso de la ley” del año 1986. Ahhh. La escena  me hizo pegar un viaje. Simple, pero que se yo, me encantó: el actor, pone la canción, y la invita a bailar. Les dos en piyama, muy cerca de la cámara, se mueven. Irma canta:


“Ojalá la lluvia se apresurara y se detuviera

Tengo el blues tan mal

Apenas puedo recuperar el aliento

Cuanto más llueva peor será.

Este es el momento en el que amo

Abrazarte fuertemente”.

 


Y ahí me di cuenta, que géneros que me gustan tanto como el soul, blues, country ¡hablan una bocha de la lluvia!

Acá, distintas canciones que la nombran:

Irma Thomas

Decíamos, el momento del baile en esa película en blanco y negro que se refriegan abrazandose y de fondo suena irma, y se clavan terrible mirada. Esta peli de los años 80 es del director Jim Jarsmuch. 

El nombre de Irma Tomas lo encontré en un especial “Historia del rock” del diario la nación de los años 90. El suplemento era del soul, y ella estaba en un costadito, apenas en una oración.

“Irma Thomas se ha convertido en mito porque los Rolling Stones se adueñaron del tema Time Is on my side.” Y un poco más abajo, decía:

“LAS MUJERES SE HAN LEVADO LA PEOR PARTE EN EL SOUL: LINDA JONES, LORRAINE ELLISON, MAXINE BROWN Y BARBARA LEWIS son algunas de las olvidadas”

Esta mujer que había trabajado de mesera y la “habían echado por cantar” tardó en tener el reconocimiento merecido, y se la identificaba como quien la “que hacía un cover de los rolling” cuando en realidad ella había grabado ese tema primera.

Pero tanto a la historia, como a la música, se la puede rescatar siempre. Se puede ir profundo, buscar bien tierras adentro, y que vuelva a sonar. La serie Black Mirror usa su tema “Cualquiera que sepa lo que es el amor”  de ella y lo convierte en una de las canciones más exitosas. Hasta en spotify está, con miles de reproducciones. Cualquier persona fanática de la serie, la reconoce.

En 2006, es premiado su álbum “Después de la lluvia” como el mejor de blues contemporáneo. Fue su primer gramy en una carrera después de 40 años.

Lluvia otra vez. Algunas versiones dicen que “después de la lluvia” se refiere al huracán Katrina que le tocó vivir. Otras, que “la tormenta que había quedado atrás era la del reconocimiento negado”. 

 

Credence-Wili Nelson y Palula Nelson

Un clásico. Mil versiones. Una, es por Willi Nelson y su hija Paula, personas reconocidas del country. En este cd llamado “Para las mujeres” Willi festejó sus 80 años cantando 18 canciones, cada uno con una cantante diferente del country.

¿Has visto alguna vez la lluvia? Escrita en 1970, Tiene mil versiones y una teoría que con los años fue cayendo.  Se lo consideraba un Himno anti bélico, en plena guerra de Vietman.

“Quiero saber, ¿algun día has visto caer la lluvia un día soleado?”

“Ayer y en días anteriores el sol es frío y la lluvia es fuerte”

En ese contexto de los 70 tomaban la metáfora de la lluvia con las bombas que caían. Mucha fue la gente que se decepcionó cuando el cantante de Creedence dijo que en realidad la canción hablaba  de la tensión que existía en la banda en ese entonces.

Es como pasa con todos los temas, cada generación le busca su sentido, su pertenencia, ¿y si fue realmente esa canción un reflejo de lo que sentía esa juventud?  Una juventud, que tenía la necesidad de identificarse con un ideal de la paz, ¿por qué no tomarla como propia igual? Así como una letra que escuchamos y nos remite a una historia personal, ¿no puede pasar lo mismo con la historia social?

 




Foto archivo: "Historia del rock" La nación.



Aretha Franklin

El tema de Aretha Franklin arranca con la lluvia antes que la música. ¿O la lluvia es música también?

Desearia que lloviera, canta esta mujer en esa canción de los 80. La que convirtió una canción de un chabón como “Respeto” en un grito de las mujeres de esa época: R-e-s-p-e-to. La que parió a los 12 años por primera vez, la que hizo llorar a un presidente,  ahora a mí que escribo esto, mientras escucho “Nunca romperás mi fe”, y en el video aparece la policía reprimiendo y no se puede pensar como algo lejano que ya no pasa.

Hace dos años que no tenemos a Aretha en cuerpo físico.  Tenía 76 años. El 16 de agosto de 2018 se fue dejándonos un legado de canciones para seguir escuchando, y no llegó a ver la película sobre su historia, que saldría el año que viene. Hay un video  inédito dando vueltas, de sus últimos días tocando el piano. La fecha del video es del 17 de marzo de 2018, unos meses antes de su muerte. Se escucha el ruido del teclado y su voz baja pero clara y emotiva.  Pensar que aprendió a tocar el piano a los 10 años, y que despidió los últimos meses de su vida ahí como se ve en ese video, tocando.

 


Tim Maia

“Es primavera

Te amo mi amor

Traigo esta rosa

Quiero darte mi amor

Hoy el cielo es tan hermoso

Está lloviendo”

 


Tim Maia, el padre del soul de Brasil, te habla simple y claro, te viaja con esa voz y sonidos. Acá está lloviendo pero el tipo suspira la primavera.

“Su música tuvo un particular impacto en las clases obreras, era la banda sonora de los movimientos reivindicativos de las comunidades negras de Río de Janeiro” dice en varios medios.

Trajo, literalmente, el soul a Brasil, cuando estuvo por

Estados Unidos y lo deportaron por tenencia de marihuana y robos menores. Ahí volvió con todo ese material que el fusionó en su música.

Falleció el 15 de marzo de 1998, después de vivir una vida atravesada por el consumo problemático, sobrepeso, diabetes, hipertensión, embolia pulmonar.

Su música, tan cerquita nuestro a nivel geográfico, merece que se siga expandiendo como esta lluvia que nos visita en primavera. Porque sí, mirá vos otra vez las relaciones: estoy escribiendo esto un 30 de septiembre, es primavera y está lloviendo.

 

 

 


 

Lito Nebbia-Hilda Lizarazu

Ahora se cortó la luz. Afuera llueve y la perra ladra. Otro aulla. Solo me ilumina la luz del fuego de la estufa porque se cortó la luz. Pienso en otra canción:

“Viento, dile a la lluvia

Que quiero volar y volar

Hace más de una semana

Que estoy en mi nido

Sin poder volar”

Hace seis meses, podríamos decir con esta pandemia mundial.

Temas de una de las bandas emblema del rock argentino “Los Gatos y escrita por su cantante Lito Nebbia. Acá, en versión de Hilda Lizarazu en su cd “La génesis” en el que interpreta varios clásicos del rock de nuestro país.

Esta canción de los 60, creo que recorre el mismo lugar del deseo generacional que el tema de Creedence: poder ser libres. Pero había también que decirlo de otras maneras. “Si yo decía no tengo libertad, íbamos presos” afirmó Lito que también interpreta que les jóvenes de ahora tampoco son libres pero con tanta sobre información parece lo contrario.  Acá con el contexto de dictadura, y las canciones hechas metáforas para poder expresar. ¿Quién era el viento y quien la lluvia en esa época? ¿Quién lo es hoy? Creo que las formas de poder ya no se tratan un único enemigo visible y concreto. Hay muchos tipos de lluvias.

 



¿Y qué decía ese poema del poeta Roberto Santoro?

Así:

Lluvia en la villa

afuera

El agua cae

De arriba para abajo

Adentro

El agua sube

De abajo para arriba.

 

 

 

Bessie Smith 


La emperatriz del blues de los años 20 y 30. Tenessi, Estados Unidos. La primera en grabar un disco de Blues. Suena. Acá también cantando sobre la lluvia. Se dice, que a pesar de la época, vivió su vida siguiendo su deseo. Con 24 años grabó su primer sencillo. Vendió 780 mil copias.  Diez años duró su carrera.  Compró un tren para poder viajar con sus músicos a los conciertos. Y llegó en Estados Unidos la crisis financiera de 1929, pero aún así la siguió, tocando en pequeños bares. Justamente en internet hay un video de 1929, que ella canta en la barra de un bar. Cerveza en mano, coros de su banda y la gente desde las mesas. Mozos y mozas van y vienen, La voz de ella retumba con rabia, y contagia a las voces de las personas presentes.  

La teoría que se repite es que murió en el año 1937, cuando tuvo un accidente de tránsito. La llevaron a un hospital, pero no la quisieron atender porque estaba “reservado para blancos”, y murió de camino al hospital “para negros”. En las notas dice así “para blancos” “para negros”. Pero la tristeza no termina ahí. Cuando murió, la familia no tenía plata para pagar la lápida y ponerle un nombre. Fue Janis Joplin quien en 1970 pagó no sólo para que se ponga su nombre, si no para que diga: “La cantante de Blues más grande del mundo nunca dejará de cantar”. Una vez más, alguien intentando recuperar la memoria.

Pensar en que ella puede haber muerto así es una herida abierta en la historia, más en este contexto actual en el que estamos que la salud pública está saturada. ¿Siguen hoy habiendo privilegios en la salud? ¿Cuántas bluseras del barro más vamos a perder?

Acá en la canción de la lluvia, Bessie dice

“Si llueve todo el día

No tengo ningún lugar a donde ir

Porque hace frío afuera en ese hielo

Y nieve”

“Lluvia lluvia lluvia

No lluevas sobre mi todo el dia”

 


Vamos a seguir haciéndote sonar Bessie, para que la lluvia no te moje y tus canciones sean un acto de justicia, para que cada blusera de la noche, de la calle, no le sea una suerte estar viva, y los chaparrones no la tapen hasta dejarla en el olvido.


Comentarios