Todos
esos dichos románticos que hablan de la lluvia la verdad que me caían bastante
mal. Serán los recuerdos de las goteras, los mil chaparrones encima, o las
calles incaminables.
Hasta
que me crucé con la reina del soul de nueva Orleans Irma Thomas, y una canción de ella que usaron en la peli
“bajo el peso de la ley” del año 1986. Ahhh. La escena me hizo pegar un viaje. Simple, pero que se
yo, me encantó: el actor, pone la canción, y la invita a bailar. Les dos en
piyama, muy cerca de la cámara, se mueven. Irma canta:
“Ojalá
la lluvia se apresurara y se detuviera
Tengo
el blues tan mal
Apenas
puedo recuperar el aliento
Cuanto
más llueva peor será.
Este es
el momento en el que amo
Abrazarte
fuertemente”.
Y ahí
me di cuenta, que géneros que me gustan tanto como el soul, blues, country
¡hablan una bocha de la lluvia!
Acá,
distintas canciones que la nombran:
Irma Thomas
Decíamos,
el momento del baile en esa película en blanco y negro que se refriegan
abrazandose y de fondo suena irma, y se clavan terrible mirada. Esta peli de
los años 80 es del director Jim Jarsmuch.
El
nombre de Irma Tomas lo encontré en un especial “Historia del rock” del diario
la nación de los años 90. El suplemento era del soul, y ella estaba en un costadito,
apenas en una oración.
“Irma Thomas se
ha convertido en mito porque los Rolling Stones se adueñaron del tema Time Is
on my side.” Y un poco más abajo, decía:
“LAS MUJERES SE
HAN LEVADO LA PEOR PARTE EN EL SOUL: LINDA JONES, LORRAINE ELLISON, MAXINE
BROWN Y BARBARA LEWIS son algunas de las olvidadas”
Esta mujer que
había trabajado de mesera y la “habían echado por cantar” tardó en tener el
reconocimiento merecido, y se la identificaba como quien la “que hacía un cover
de los rolling” cuando en realidad ella había grabado ese tema primera.
Pero tanto a la
historia, como a la música, se la puede rescatar siempre. Se puede ir profundo,
buscar bien tierras adentro, y que vuelva a sonar. La serie Black Mirror usa su
tema “Cualquiera que sepa lo que es el amor”
de ella y lo convierte en una de las canciones más exitosas. Hasta en
spotify está, con miles de reproducciones. Cualquier persona fanática de la
serie, la reconoce.
En 2006, es
premiado su álbum “Después de la lluvia” como el mejor de blues contemporáneo.
Fue su primer gramy en una carrera después de 40 años.
Lluvia otra vez.
Algunas versiones dicen que “después de la lluvia” se refiere al huracán
Katrina que le tocó vivir. Otras, que “la tormenta que había quedado atrás era
la del reconocimiento negado”.
Credence-Wili Nelson y Palula Nelson
Un
clásico. Mil versiones. Una, es por Willi Nelson y su hija Paula, personas reconocidas
del country. En este cd llamado “Para las mujeres” Willi festejó sus 80 años
cantando 18 canciones, cada uno con una cantante diferente del country.
¿Has visto
alguna vez la lluvia? Escrita en 1970, Tiene mil versiones y una teoría que con
los años fue cayendo. Se lo consideraba
un Himno anti bélico, en plena guerra de Vietman.
“Quiero
saber, ¿algun día has visto caer la lluvia un día soleado?”
“Ayer y
en días anteriores el sol es frío y la lluvia es fuerte”
En ese
contexto de los 70 tomaban la metáfora de la lluvia con las bombas que caían.
Mucha fue la gente que se decepcionó cuando el cantante de Creedence dijo que
en realidad la canción hablaba de la
tensión que existía en la banda en ese entonces.
Es como
pasa con todos los temas, cada generación le busca su sentido, su pertenencia,
¿y si fue realmente esa canción un reflejo de lo que sentía esa juventud? Una juventud, que tenía la necesidad de
identificarse con un ideal de la paz, ¿por qué no tomarla como propia igual?
Así como una letra que escuchamos y nos remite a una historia personal, ¿no
puede pasar lo mismo con la historia social?
Foto archivo: "Historia del rock" La nación.
Aretha Franklin
El tema
de Aretha Franklin arranca con la lluvia antes que la música. ¿O la lluvia es
música también?
Desearia
que lloviera, canta esta mujer en esa canción de los 80. La que convirtió una
canción de un chabón como “Respeto” en un grito de las mujeres de esa época:
R-e-s-p-e-to. La que parió a los 12 años por primera vez, la que hizo llorar a
un presidente, ahora a mí que escribo
esto, mientras escucho “Nunca romperás mi fe”, y en el video aparece la policía
reprimiendo y no se puede pensar como algo lejano que ya no pasa.
Hace
dos años que no tenemos a Aretha en cuerpo físico. Tenía 76 años. El 16 de agosto de 2018 se fue
dejándonos un legado de canciones para seguir escuchando, y no llegó a ver la
película sobre su historia, que saldría el año que viene. Hay un video inédito dando vueltas, de sus últimos días
tocando el piano. La fecha del video es del 17 de marzo de 2018, unos meses
antes de su muerte. Se escucha el ruido del teclado y su voz baja pero clara y
emotiva. Pensar que aprendió a tocar el
piano a los 10 años, y que despidió los últimos meses de su vida ahí como se ve
en ese video, tocando.
Tim Maia
“Es
primavera
Te amo
mi amor
Traigo
esta rosa
Quiero
darte mi amor
Hoy el
cielo es tan hermoso
Está
lloviendo”
Tim
Maia, el padre del soul de Brasil, te habla simple y claro, te viaja con esa
voz y sonidos. Acá está lloviendo pero el tipo suspira la primavera.
“Su
música tuvo un particular impacto en las clases obreras, era la banda sonora de
los movimientos reivindicativos de las comunidades negras de Río de Janeiro”
dice en varios medios.
Trajo,
literalmente, el soul a Brasil, cuando estuvo por
Estados
Unidos y lo deportaron por tenencia de marihuana y robos menores. Ahí volvió
con todo ese material que el fusionó en su música.
Falleció
el 15 de marzo de 1998, después de vivir una vida atravesada por el consumo
problemático, sobrepeso, diabetes, hipertensión, embolia pulmonar.
Su
música, tan cerquita nuestro a nivel geográfico, merece que se siga expandiendo
como esta lluvia que nos visita en primavera. Porque sí, mirá vos otra vez las
relaciones: estoy escribiendo esto un 30 de septiembre, es primavera y está
lloviendo.
Lito Nebbia-Hilda Lizarazu
Ahora
se cortó la luz. Afuera llueve y la perra ladra. Otro aulla. Solo me ilumina la
luz del fuego de la estufa porque se cortó la luz. Pienso en otra canción:
“Viento,
dile a la lluvia
Que
quiero volar y volar
Hace
más de una semana
Que
estoy en mi nido
Sin
poder volar”
Hace
seis meses, podríamos decir con esta pandemia mundial.
Temas
de una de las bandas emblema del rock argentino “Los Gatos y escrita por su
cantante Lito Nebbia. Acá, en versión de Hilda Lizarazu en su cd “La génesis”
en el que interpreta varios clásicos del rock de nuestro país.
Esta
canción de los 60, creo que recorre el mismo lugar del deseo generacional que
el tema de Creedence: poder ser libres. Pero había también que decirlo de otras
maneras. “Si yo decía no tengo libertad, íbamos presos” afirmó Lito que también
interpreta que les jóvenes de ahora tampoco son libres pero con tanta sobre
información parece lo contrario. Acá con
el contexto de dictadura, y las canciones hechas metáforas para poder expresar.
¿Quién era el viento y quien la lluvia en esa época? ¿Quién lo es hoy? Creo que
las formas de poder ya no se tratan un único enemigo visible y concreto. Hay
muchos tipos de lluvias.
¿Y qué
decía ese poema del poeta Roberto
Santoro?
Así:
Lluvia en la villa
afuera
El agua cae
De arriba para abajo
Adentro
El agua sube
De abajo para arriba.
Bessie Smith
La
emperatriz del blues de los años 20 y 30. Tenessi, Estados Unidos. La primera
en grabar un disco de Blues. Suena. Acá también cantando sobre la lluvia. Se
dice, que a pesar de la época, vivió su vida siguiendo su deseo. Con 24 años
grabó su primer sencillo. Vendió 780 mil copias. Diez años duró su carrera. Compró un tren para poder viajar con sus
músicos a los conciertos. Y llegó en Estados Unidos la crisis financiera de
1929, pero aún así la siguió, tocando en pequeños bares. Justamente en internet
hay un video de 1929, que ella canta en la barra de un bar. Cerveza en mano,
coros de su banda y la gente desde las mesas. Mozos y mozas van y vienen, La
voz de ella retumba con rabia, y contagia a las voces de las personas
presentes.
La teoría
que se repite es que murió en el año 1937, cuando tuvo un accidente de
tránsito. La llevaron a un hospital, pero no la quisieron atender porque estaba
“reservado para blancos”, y murió de camino al hospital “para negros”. En las
notas dice así “para blancos” “para negros”. Pero la tristeza no termina ahí.
Cuando murió, la familia no tenía plata para pagar la lápida y ponerle un
nombre. Fue Janis Joplin quien en 1970 pagó no sólo para que se ponga su
nombre, si no para que diga: “La cantante de Blues más grande del mundo nunca
dejará de cantar”. Una vez más, alguien intentando recuperar la memoria.
Pensar
en que ella puede haber muerto así es una herida abierta en la historia, más en
este contexto actual en el que estamos que la salud pública está saturada.
¿Siguen hoy habiendo privilegios en la salud? ¿Cuántas bluseras del barro más
vamos a perder?
Acá en
la canción de la lluvia, Bessie dice
“Si
llueve todo el día
No
tengo ningún lugar a donde ir
Porque
hace frío afuera en ese hielo
Y
nieve”
“Lluvia
lluvia lluvia
No
lluevas sobre mi todo el dia”
Vamos a
seguir haciéndote sonar Bessie, para que la lluvia no te moje y tus canciones
sean un acto de justicia, para que cada blusera de la noche, de la calle, no le
sea una suerte estar viva, y los chaparrones no la tapen hasta dejarla en el
olvido.
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