Gabriela Parodi: No es solo Rock and Roll

Busco. Busco. Sigo buscando. Mujeres del rock, disidencias, el pasado. Los 70. Busco una voz. Con rabia. Encuentro. Un amigo músico me recomienda: “por los 70 había una tal Gabriela” Busco. Encuentro. Una imagen de una chica arriba de un caballo. La imagen parpadea. “Voy a dejar esta casa papá” suena fuerte. El papá suena como un cascote que cae. Me revuela todo. Se me desprenden las raíces. Siento la rabia de una mujer joven en los 70 que se quería ir. No se lo dice con suavidad, y menos cuando a ese canto se le suma la guitarra en cada “papá”. Lo dice como: basta che, ya está, es hora de irse. Lo escucho y reinvento en estas generaciones con ganas de irse de su casa, en un pueblo lejos de la ciudad, irse al galope en estos caballos del barrio, el deseo de desprender y buscar algo más, ahora se limita con la pandemia. ¿Hay otras formas de irse? ¿sin laburo? ¿aprendiendo a cuidar? “No quiero verte esa cara papá” como diciendo, no me voy a atar a lo que te pasa. Listo. Fin. Decidido. Voy a dejar esta casa. ¿Cómo hacemos? La imagen del caballo sigue parpadeando. Un grito final se asoma. Una mujer gritando. ¿Cómo no revoleó todas las hojas del rock de los 70 ese grito de mujer? Acá ni bien puse el tema, las hojas de arriba de la mesa se volaron como esos vientos que abren de golpe la puerta. Y las ventanas, y la ropa, y el pecho. ¿ Y ahora? Una discografía de Gabriela Parodi, que es viajar por mil planetas. Festival Barock.1971. La presentan como la primera cantante de rock que “va a estar acompañada por Lito Nebbia, por Moro y por Edelmiro Molinari”. Ella está ahí parada con un largo vestido y micrófono en mano. Las primeras estrofas, de una mujer por lo menos en esta escena, en este tipo de rock, son: “Viene una campesina del sol, cuidando su maíz”, canta con el viento y un largo flequillo en el que apenas se le ven los ojos “Debuté en el Barrock ante cinco mil personas, y todos los que estaban ahí conmigo pensaban `o la matan, o la aceptan´” “Tenías que tener una mezcla de coraje e inconciencia para ser mina en ese momento” dice Gabriela en un reportaje sobre la historia del rock para el canal á. Gabriela Molinari nació en Buenos Aires pero creció en Rauch, pueblo de la zona. Desde ahí en adelante, por el trabajo de su padre, viajó por todos lados. ¿Será por eso, que su primer álbum “Gabriela” te da la sensación de pasto y suelo firme, de calles caminadas, de ese rock caminando (o a caballo) sobre una calle de polvo bajo el rayo de sol? ¿Será por eso que uno de sus trabajos se llama “En Viaje”?. Cada álbum me da la sensación de elementos diferentes, muy en contacto con la natura, desde esa percusión con la que empieza su disco “Ubalé” o esa imagen de desierto y sensación de fogón a la noche con su cd “Viento Rojo” y ni hablar de “Altas planicies” que con esos ruidos de vientos te remite a la cima de una montaña. Te hace respirar. A los 18 años agarró sus cosas y se fue sola a París. Ahí empezó a cultivarse de otras maneras, sumando a su vida el teatro también. Pero le empezó a tirar más fuerte su amor por la música. Esta mujer, nacida en agosto de 1945, estaba yendo de un país a otro para dejar una huella marcada en la historia de nuestro país. Por más que se sentía “sapo de otro pozo” cuando estaba acá. Que ningún sello de nuestro país se vió interesado en publicar sus discos y el reconocimiento en otros países es más grande, a ella le gusta esta vida de “no ser famosa” de ir por la calle y no la reconozcan. Viajó a Estados Unidos con Edelmiro Molinari, quien era su pareja en ese entonces. En 1976, tuvo a su hija Cecilia. Y cuando se separó, trabajó de todo lo que pudo para poder sostener esa vida de maternidad: “pasé cuatro años en silencio, sin por ejemplo, agarrar la guitarra. Sin cantar. Sin componer. Sin nada. Estaba muy mal. Estaba paralizada. Me había ido mal con mi pareja, me había quedado sin mosca. Ya no era más Gabriela, era una mina que estaba ahí y no sé. Yo había elegido esa vida, pero al mismo tiempo estaba asustada” cuenta en el libro “Mina de rock” y como se le hizo difícil el armado del disco “Ubalé” mientras que a la vez trabajaba y cuidaba a su hija: “no tenía espacio para ningún tipo de creatividad” hasta que pudo hacer sus papeles de residencia y ahí encontrar mejores trabajos como subtitular películas y remontar con la música. Fue así que la contrataron en Suecia y en el año 1983 hizo su tercer álbum, en inglés, llamado “Friendship” “A mí me suceden las cosas así, mágicamente, o no tengo nada o de golpe, todo”. Después, de ahí, volvió a Los Ángeles, a encarar otro disco: “Altas Planicies”: “Y bueno, ese disco me lo sacó Del Cielito Records pero desgraciadamente no estuvo bien distribuído” cuenta Gabriela en el libro, pero agrega: “De cualquier manera, te quiero decir que yo estoy agradecida de que me lo hayan sacado porque era un disco no comercial. No era para vendérselo a una grabadora así no más” Cuando volvió a argentina, sintió: “Fue duro volver. Me sentí terriblemente sola” Apenas “a las patadas” logró sacar el cd “Altas Planicies” con el sello “Del Cielito”. En la nota de este libro habla de que ya se siente lejos de la escena del “rock” que eso fue un sentir más bien adolescente que late muy fuerte en su álbum “Gabriela”: “Me he alejado muchísimo del rock. No es una música que siento. Mientras lo hice, lo sentía con toda mi alma. Era como ese grito adolescente de cantar todo para afuera. Pero a lo mejor, en este momento, siento más intimidad cuando canto”. Gabriela ya caminó y galopó muy lejos desde esa niña que cantaba en Rauch, o que se deslumbró cuando vió por primera vez cantar a Amalia Rodriguez. Sus últimos trabajos son una exploración de sonidos y letras llenas de poesía. Le molesta, cuenta en este libro, que solo se la reconozca por lo que hizo en el pasado. “Ser un prócer, una estatua”: “Fui la primer mujer que cantó rock, pero me gustaría que reconozcan lo que soy hoy en día. No solamente lo que fui” Como su crecimiento musical, sus estilos, su forma de vida, siempre en movimiento. Siempre en “viaje”. Algunas fuentes: Libro “Mina de Rock” de Karim Gonzales.1997 https://www.clarin.com/espectaculos/musica/cuarentena-coronavirus-gabriela-pionera-rock-argentino-pintora-paisajes-infinitos_0_0xjDgktlD.html https://alternosradio.com/2020/08/16/%F0%9F%91%A9%E2%80%8D%F0%9F%8E%A4-nace-gabriela-parodi-pionera-del-rock-nacional-argentino/ https://realpolitik.com.ar/nota/36385/gabriela--la-primera-adelantada-del-rock-argentino/ https://www.youtube.com/watch?v=xGt45i3dpXo&t=234s

Comentarios

Publicar un comentario